CLASIFICACIÓN
DE LA OBESIDAD
Según la revista digital efdeportes
(2008), la clasificación de la obesidad para la OMS:
-Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
-Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
-Obesidad grado I con IMC
30-34 Kg/m2
-Obesidad grado II con IMC
35-39,9
-Obesidad grado I con IMC
30-34 Kg/m2
-Obesidad grado III con IMC
>= 40
-Obesidad grado I con IMC
30-34 Kg/m2
El índice de masa corporal
(IMC) o índice de Quetelet, se define como el peso (en Kg.) divido entre el
cuadrado de la talla (en metros) (IMC = kg/m2). Es decir, la masa en función de
la estatura.
Sin embargo, el IMC no es
considerado una medida ideal de obesidad para niños, debido a las variaciones en edad y en grados de
maduración.
Para la Revista digital
efdeportes (2008), la clasificación de la obesidad infantil es:
-Hiperplástica: Aumento del
número de células adiposas. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
-Hipertrófica: Aumento del volumen
de los adipocitos. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
-Primaria: Representa un
desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético (Bastos,
González, Molinero y Salguero, 2005).
-Obesidad infantil y sus
factores de riesgo 13
-Secundaria: Se deriva como
consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa
corporal (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005). (29)
TIPOS
DE EVALUACIÓN EN LA OBESIDAD INFANTIL
Según
la lectura de Saldaña (1998), existen dos tipos de evaluación en la obesidad
infantil: la evaluación preintervención y evaluación postintervención.
-Preintervención: Programa para evaluar
la actividad física y alimentación saludable, aplicados a hijos y padres para
la prevención de la obesidad infantil.
SECUENCIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
PREINTERVENCIÓN
SESIONES
|
DURACIÓN APROXIMADA
|
ACTIVIDAD REALIZADA
|
FUENTE DE
INFORMACIÓN
|
Primera sesión
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Una hora y media
|
Primera parte entrevista
estructurada
|
Padres
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Segunda sesión
|
Una hora
|
Primera parte entrevista
estructurada. Toma de medidas
|
Niño
|
Tercera sesión
|
Una hora y media
|
Segunda parte entrevista
estructurada
|
Padres
|
Cuarta sesión
|
Una hora
|
Segunda parte entrevista
estructurada. Locus de control. Toma de medidas
|
Niño
|
Quinta sesión
|
Una hora
|
Explicación, autorregistros,
alimentación y actividad física, manejo del podómetro. Toma de medidas
|
Padres y niño
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Llamada telefónica
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para recordar
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Cumplimiento
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Autorregistros
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Sexta sesión
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Una hora
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Revisión autorregistros de los
padres y niño, aplicación CABS, CDI y C. Refuerzos. Toma de medidas
|
Padres y niño
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Séptima sesión
|
Una hora
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Aplicación al niño del Piers-Harris.
Recogida de los autorregistros de padres y niño. Toma de medidas
|
Padres y niño
|
Octava sesión
|
Una hora
|
Devolución de la información. Toma
de medidas
|
Padres y niño
|
Los
resultados obtenidos después de realizar la evaluación preintervención en
niños, fue que en la gran mayoría, sus hábitos alimenticios se ven influenciados
por la familia sedentaria y además por los medios de comunicación ejerciendo
fuertes condicionamientos inadecuados de alimentación.
-Postintervención: Programa
que da seguimiento al programa de preintervención, con la finalidad de obtener
el peso requerido (ideal) del niño.
SECUENCIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
POSTINTERVENCIÓN
SESIONES
|
DURACIÓN APROXIMADA
|
ACTIVIDAD REALIZADA
|
FUENTE DE
INFORMACIÓN
|
Primera sesión
|
Una hora
|
-Entrevista estructurada
-Aplicación de los cuestionarios CDI
y locus de control
-Entrega al niño del podómetro y
autorregistros de alimentación y actividad física a padres y niño
|
Padres
Niño
Padres y niño
|
Segunda sesión
|
Una hora y media
|
-Revisión y recogida de
autorregistros
-Entrevista estructurada y
aplicación de CABS Y Piers-Harris
|
Padres y niño
Niño
|
Los
resultados obtenidos de la evaluación posintervención en niños, fue la
reestructuración y consolidación de hábitos del niño y de toda la familia para
lograr la pérdida de peso de éste.
Bibliografía:
-Saldaña, C. (1998)
Modificación de conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de
actividad física en obesidad infantil. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.)
Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.
-Moral,G,J.,E. y Redondo, E.
(2008). La obesidad. Tipos y clasificación. Revista Digital, No.122.
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