ESTRATEGIAS
Y PROGRAMAS DE INTERVENCION
Existen
varias estrategias de intervención para los problemas de obesidad infantil,
mucho depende de la edad del consultante, las causas y el grado con el que
curse, como se menciono arriba la intervención a través de puntos específicos
es crucial para que un tratamiento funcione adecuadamente. Hay puntos
importantes a considerar dentro de la planeación y diseño del programa de
intervención, desde el punto de vista conductual consideraremos, el origen del
problema (estilo de vida), detonantes del problema (familia, entorno, problemas
emocionales y de desarrollo), características, enfocándolo hacia:
- · Modificación del tipo de alimentación, para conseguir una dieta equilibrada según la etapa de desarrollo
- · Modificación de los hábitos alimentarios
- · Modificación de lo patrones de actividad física
- · Perdida de peso
Se
propone que este programa tenga un control comparativo, donde exista una
evaluación previa, el seguimiento programado y una evaluación posterior; dentro
de esto tomando en cuenta el cumplimiento de los objetivos que mencionamos; a
manera de generar aprendizaje de un estilo de vida nuevo, que armonice con el
entorno del niño y los hábitos saludables.
Otro
punto a considerar en el programa, es el trabajo con la familia o tutores y el
registro de actividades que permitirán mantener un control posterior del
proceso y harán grafico fácilmente el avance del niño para este y para quien lo
lleva.
El
registro y control del comportamiento del niño obeso es crucial para poder
actuar con conocimiento de causa, ya que al analizar la información puede
crearse una estructura de salud pública que trabaje con ello, programas
escolares y educación para la familia.
No
podemos pensar que existe una sola línea para el tratamiento de la obesidad ya
que es una enfermedad multifactorial, donde muchas veces el tratamiento médico
no es tan fuerte y efectivo como en otras enfermedades, no siempre el origen es
orgánico y las causas van mas allá de la respuesta que pueda tener el organismo
a cierto tratamiento especifico.
Lo
programas de intervención, que se han dado exitosamente son lo que se ven
involucrados con la formación del niño, el sistema escolar puede generar ambas
influencias en el niño, por que se buscara que este sea un influencia positiva.
Tomaremos el ejemplo de las escuelas básicas de Chile. A través de ciertos
puntos importantes y complementarios se enfoca el problema:
- · Sensibilización y compromiso de los integrantes de los centros escolares, desde los directivos, administrativos, profesores hasta aquellos establecimientos en los cuales los niños pueden adquirir los alimentos que desbalanceen su alimentación
- · Diseño de la intervención, a partir de la selección de la edad y requerimientos de los escolares se planteara: actividad física y actividades de alimentación por las cuales los niños adquirirán los nuevos hábitos, así como esto permitirá contratar el personal necesario y los recursos para sustentarlo
- · Inclusión de padres y tutores, esto proporcionara adherencia al programa, a través de ellos se seguirán los consejos de alimentación, el aumento de actividad física y la reducción de horas sedentarias (tv, videojuegos, etc.).
- · Capacitación de los involucrados y del centro escolar, una de las partes cruciales en la intervención es la formación básica de los docentes que llevaran a cabo diariamente estas actividades de información e integración.
- · Instalaciones básicas propicias para la actividad física, así como el equipo indispensable para practicar deportes en grupo y actividades que aumenten las horas activas de los niños.
Los consejos nutricionales son
importantes por lo que también se pretende utilizar la información como recurso
de intervención contra la obesidad, es muy importante hacerse de recurso
fiables para abordar el tema desde las mayores perspectivas, ya que su
creciente estadística alarma contra un fracaso de educación que puede llevar un
caos social
He aquí un consejo
https://www.youtube.com/watch?v=Znmhn03vT_Q&index=1&list=PL5BE3EE800CAE2EBF
Referencia
Saldaña, C. (1998) Modificación de conducta para el cambio de hábito
Alimentarios y patrones de actividad física en obesidad infantil. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.) Modificación de Conducta
con Niños y Adolescentes. Madrid:
Ediciones Pirámide.
Kain,
J. Vio F. Oivares S. Prevención de
la obesidad infantil: Guía para el
desarrollos de intervenciones en alimentación, nutrición y actividad física en
escuelas básicas de Chile, INTA Universidad de Chile, Tresmontes Lucchetti,
Vida Chile. http://www.inta.cl/material_educativo/ObesidadInfantil_d_intervenciones.pdf
García-Hermoso,
Antonio; Domínguez, Ana M.; Escalante, Yolanda; Saavedra García, José M.
APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO PARA NIÑOS CON OBESIDAD INFANTIL
SEVERA E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, vol. 5, núm. 1, 2009,
pp. 33-43 Federación Extremeña de Balonmano Mérida (Badajoz), España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86512472003
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