lunes, 16 de noviembre de 2015


CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD

Según la revista digital efdeportes (2008), la clasificación de la obesidad para la OMS:
 -Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2                                
-Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2  
-Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2  
-Obesidad grado II con IMC 35-39,9
-Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2  
-Obesidad grado III con IMC >= 40
-Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
El índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, se define como el peso (en Kg.) divido entre el cuadrado de la talla (en metros) (IMC = kg/m2). Es decir, la masa en función de la estatura.
Sin embargo, el IMC no es considerado una medida ideal de obesidad para niños, debido  a las variaciones en edad y en grados de maduración.
Para la Revista digital efdeportes (2008), la clasificación de la obesidad infantil es:
-Hiperplástica: Aumento del número de células adiposas. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
-Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
-Primaria: Representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
-Obesidad infantil y sus factores de riesgo 13
-Secundaria: Se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005). (29)
                                                                                                                                                  

TIPOS DE EVALUACIÓN EN LA OBESIDAD INFANTIL

Según la lectura de Saldaña (1998), existen dos tipos de evaluación en la obesidad infantil: la evaluación preintervención y evaluación postintervención.

-Preintervención: Programa para evaluar la actividad física y alimentación saludable, aplicados a hijos y padres para la prevención de la obesidad infantil.

SECUENCIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PREINTERVENCIÓN
SESIONES
DURACIÓN APROXIMADA
ACTIVIDAD REALIZADA
FUENTE DE INFORMACIÓN
Primera sesión

Una hora y media
Primera parte entrevista estructurada
Padres
Segunda sesión
Una hora
Primera parte entrevista estructurada. Toma de medidas
Niño
Tercera sesión
Una hora y media
Segunda parte entrevista estructurada
Padres
Cuarta sesión
Una hora
Segunda parte entrevista estructurada. Locus de control. Toma de medidas
Niño
Quinta sesión
Una hora
Explicación, autorregistros, alimentación y actividad física, manejo del podómetro. Toma de medidas
Padres y niño
Llamada telefónica
para recordar
Cumplimiento
Autorregistros
Sexta sesión
Una hora
Revisión autorregistros de los padres y niño, aplicación CABS, CDI y C. Refuerzos. Toma de medidas
Padres y niño
Séptima sesión
Una hora
Aplicación al niño del Piers-Harris. Recogida de los autorregistros de padres y niño. Toma de medidas
Padres y niño
Octava sesión
Una hora
Devolución de la información. Toma de medidas
Padres y niño

 Los resultados obtenidos después de realizar la evaluación preintervención en niños, fue que en la gran mayoría, sus hábitos alimenticios se ven influenciados por la familia sedentaria y además por los medios de comunicación ejerciendo fuertes condicionamientos inadecuados de alimentación.

-Postintervención: Programa que da seguimiento al programa de preintervención, con la finalidad de obtener el peso requerido (ideal) del niño.

SECUENCIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN POSTINTERVENCIÓN
SESIONES
DURACIÓN APROXIMADA
ACTIVIDAD REALIZADA
FUENTE DE INFORMACIÓN
Primera sesión

Una hora
-Entrevista estructurada
-Aplicación de los cuestionarios CDI y locus de control
-Entrega al niño del podómetro y autorregistros de alimentación y actividad física a padres y niño
Padres

Niño

Padres y niño
Segunda sesión
Una hora y media
-Revisión y recogida de autorregistros
-Entrevista estructurada y aplicación de CABS Y Piers-Harris
Padres y niño

Niño
                                        
Los resultados obtenidos de la evaluación posintervención en niños, fue la reestructuración y consolidación de hábitos del niño y de toda la familia para lograr la pérdida de peso de éste.

Bibliografía:

-Saldaña, C. (1998) Modificación de conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de actividad física en obesidad infantil. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.) Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

-Moral,G,J.,E. y Redondo, E. (2008). La obesidad. Tipos y clasificación. Revista Digital, No.122.


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