domingo, 15 de noviembre de 2015

Obesidad Infantil -Definición




 La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud.




De acuerdo a la edad del comienzo del problema se distinguen dos categorías:

  • Obesidad infantil: la que se inicia en la infancia del sujeto y abarca hasta el final de la adolescencia.  
  • Obesidad adulta: se inicia después de la adolescencia
Para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos se utiliza el índice de masa corporal (IMC) el cual es un indicador de la relación que existe entre el peso y la talla, el cual se obtiene dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m²).


"En función del porcentaje de sobrepeso, generalmente se considera a un sujeto como obeso cuando está por encima del 20 por 100 del peso ideal, en relación con su complexión, talla y edad"(Saldaña,1998, p.3)

Por lo tanto la OMS define que:

Un índice de masa corporal igual o mayor a 25 determina sobre peso sin embargo un índice de masa corporal igual o superior a 30 determina obesidad. *

 *Cualquiera de estos dos resultados nos ponen en alerta.
Sin embargo la situación para poder determinar un IMC en niños, es muy diferente, hasta cierto punto complicado, debido a la composición corporal de los niños pero sobre todo a que los niños están en un proceso constante de crecimiento. Aplicar un IMC en  niños  sería engañoso y poco confiable dejarse llevar por el resultado obtenido. Para identificar la obesidad en niños se utilizan otro tipo de métodos, como las tablas comparativas en edad y sexo o la tabla de IMC en niñas y niños de 11 a 13 años de edad, en este tema de métodos para calcular obesidad en la población infantil no ahondaremos demasiado para poderlo trabajar posteriormente como una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario