lunes, 16 de noviembre de 2015

Estrategias y Programas de Intervención

ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCION


Existen varias estrategias de intervención para los problemas de obesidad infantil, mucho depende de la edad del consultante, las causas y el grado con el que curse, como se menciono arriba la intervención a través de puntos específicos es crucial para que un tratamiento funcione adecuadamente. Hay puntos importantes a considerar dentro de la planeación y diseño del programa de intervención, desde el punto de vista conductual consideraremos, el origen del problema (estilo de vida), detonantes del problema (familia, entorno, problemas emocionales y de desarrollo), características, enfocándolo hacia:

  • ·        Modificación del tipo de alimentación, para conseguir una dieta equilibrada según la etapa de desarrollo
  • ·        Modificación de los hábitos alimentarios
  • ·        Modificación de lo patrones de actividad física
  • ·        Perdida de peso

Se propone que este programa tenga un control comparativo, donde exista una evaluación previa, el seguimiento programado y una evaluación posterior; dentro de esto tomando en cuenta el cumplimiento de los objetivos que mencionamos; a manera de generar aprendizaje de un estilo de vida nuevo, que armonice con el entorno del niño y los hábitos saludables.

Otro punto a considerar en el programa, es el trabajo con la familia o tutores y el registro de actividades que permitirán mantener un control posterior del proceso y harán grafico fácilmente el avance del niño para este y para quien lo lleva.

El registro y control del comportamiento del niño obeso es crucial para poder actuar con conocimiento de causa, ya que al analizar la información puede crearse una estructura de salud pública que trabaje con ello, programas escolares y educación para la familia.

No podemos pensar que existe una sola línea para el tratamiento de la obesidad ya que es una enfermedad multifactorial, donde muchas veces el tratamiento médico no es tan fuerte y efectivo como en otras enfermedades, no siempre el origen es orgánico y las causas van mas allá de la respuesta que pueda tener el organismo a cierto tratamiento especifico.

Lo programas de intervención, que se han dado exitosamente son lo que se ven involucrados con la formación del niño, el sistema escolar puede generar ambas influencias en el niño, por que se buscara que este sea un influencia positiva. Tomaremos el ejemplo de las escuelas básicas de Chile. A través de ciertos puntos importantes y complementarios se enfoca el problema:

  • ·        Sensibilización y compromiso de los integrantes de los centros escolares, desde los directivos, administrativos, profesores hasta aquellos establecimientos en los cuales los niños pueden adquirir los alimentos que desbalanceen su alimentación
  • ·        Diseño de la intervención, a partir de la selección de la edad y requerimientos de los escolares se planteara: actividad física y actividades de alimentación por las cuales los niños adquirirán los nuevos hábitos, así como esto permitirá contratar el personal necesario y los recursos para sustentarlo
  • ·        Inclusión de padres y tutores, esto proporcionara adherencia al programa, a través de ellos se seguirán los consejos de alimentación, el aumento de actividad física y la reducción de horas sedentarias (tv, videojuegos, etc.).
  • ·        Capacitación de los involucrados y del centro escolar, una de las partes cruciales en la intervención es la formación básica de los docentes que llevaran a cabo diariamente estas actividades de información e integración.
  • ·        Instalaciones básicas propicias para la actividad física, así como el equipo indispensable para practicar deportes en grupo y actividades que aumenten las horas activas de los niños.


Los consejos nutricionales son importantes por lo que también se pretende utilizar la información como recurso de intervención contra la obesidad, es muy importante hacerse de recurso fiables para abordar el tema desde las mayores perspectivas, ya que su creciente estadística alarma contra un fracaso de educación que puede llevar un caos social

He aquí un consejo
https://www.youtube.com/watch?v=Znmhn03vT_Q&index=1&list=PL5BE3EE800CAE2EBF

Referencia
Saldaña, C. (1998) Modificación de conducta para  el cambio de hábito Alimentarios y patrones   de actividad física en obesidad infantil.  En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.)  Modificación  de  Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.
Kain, J. Vio F. Oivares S.  Prevención de la  obesidad infantil: Guía para el desarrollos de intervenciones en alimentación, nutrición y actividad física en escuelas básicas de Chile, INTA Universidad de Chile, Tresmontes Lucchetti, Vida Chile. http://www.inta.cl/material_educativo/ObesidadInfantil_d_intervenciones.pdf

García-Hermoso, Antonio; Domínguez, Ana M.; Escalante, Yolanda; Saavedra García, José M. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO PARA NIÑOS CON OBESIDAD INFANTIL SEVERA E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, vol. 5, núm. 1, 2009, pp. 33-43 Federación Extremeña de Balonmano Mérida (Badajoz), España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86512472003

No hay comentarios:

Publicar un comentario